Taller sobre la importancia de los espacios culturales y sagrados

Los días 18 y 19 de febrero de 2018,  en la comunidad Kogui de Mamarongo, centro cultural de la cultura Kogui de esta región, parte alta de la cuenca del Río Tucurinca, se llevó a cabo un taller que aporte herramientas cognoscitivas a las comunidades Kogui y las familias que las conforman. En el presente ciclo de reuniones, lo que se pretende hacer una estrecha relación entre los espacios espirituales sagrados y los espacios físicos con una conexión directa con los espacios espirituales y/o sagrados.

En ese sentido, en este taller sobre la importancia sobre los espacios culturales y sagrados, se introdujo y contextualizó socio-culturalmente el tema de los talleres sobre autosuficiencia alimentaria. El tema central de este taller rodeó los lugares de cultivo “fincas” como un lugar de expresión socio cultural, en estos lugares, “las fincas”, cada miembro de la etnia Kogui, podrá expresar todo el conocimiento que tiene de su cultura, el cual se adquiere heredado de generación en generación.

Manteniendo de esta manera una tradición cultural y un espacio sagrado y espiritual, que contiene un valor fundamental a la hora de pensar en mantener viva la cultura Kogui, para los Kogui el pensamiento la palabra y el espacio físico en que se expresa con condiciones necesarias unas de las otras, así pues, la palabra y el pensamiento, sin espacio físico no existe expresión, ni ser Kogui.

De esta manera, las autoridades tradicionales, en compañía del profesional psico-social. Proporcionan de manera reflexiva la información que corresponde a la expresión cultural Kogui en el cultivo, permitiendo de esta manera una reunión completamente interactiva, en la que cada uno de los miembros de la comunidad y participantes del taller, hacer una reflexión profunda, que luego se ve confrontada de manera analítica con cada una de las demás reflexiones, lo cual garantiza que la comunidad se encentrará en espacio de catarsis colectiva, con todo lo concerniente al ejercicio de la agricultura y la manera en que por medio de este ejercicio, podemos expresar nuestro pensamiento, así como también podemos expresar la manera que se expresaban nuestros antepasados.

Otro tema importante en esta reunión, consiste en la conversación reflexiva que se realizó sobre el tema del trabajo y el espacio colectivo. Aspectos que en occidente se asumen permanentemente como un asunto privado, como la construcción de una casa familiar; tradicionalmente, para la cultura Kogui, la construcción de casas familiares, cultivos de pan coger, rituales de bautizos de casa, entre otras actividades, también son colectivas. Lo cual también se considera un espacio sagrado de expresión cultural. La colectividad para el ser Kogui es una condición necesaria, los espacios sagrados como las reuniones nocturnas alrededor del fogón y con el uso del ZUGGI (el poporo), son espacios sagrados y necesariamente colectivos. Espacios que han funcionado milenariamente como el pilar, la columna vertebral de la cultura y la expresión Kogui.

por | Actualizada el 4 Aug, 2018 | Publicada el 5 Jul, 2018

sac@gobernacionkogui.org

Cra 24ª  n° 21-102, Santa Marta – Magdalena – Colombia

(57 5) 4223237 – (57 5) 4233289

(+57) 3206411499