Historia

MUÑKUAWINAKA “La esperanza” Magdalena
 

Historia de Namgexa (cuenca del Rio Tucurinca) Mama Sezhu (clan Kulsha)

Lo que hoy es Namgexa (cuenca Rio Tucurinca) en el principio este territorio era de (Padre Sereran) en ese entonces este territorio era inhabitable, no era permitido habitarla, ni se debía imaginar. Entonces Kutshabitaboya (Don Escribano) clan naniba era el último hijo de la madre, por eso los Jesuama lo odiaban porque pensaban que la madre le daría toda la tierra de los hermanos mayores. Por eso planeaba irse lejos de estas tierras, a lo que hoy es Bogotá. Entonces su hermano mayor sintana se dio cuenta de esto entonces le dijo “yo te necesito, me harás falta” así que le dijo que se quedara con él. Entonces se quedo con él, y entonces empezaron a venir a él muchas personas que fueron rechazados por los Jesuama. En ese entonces Namsawi no permitía entrar a estos territorios, entonces con Kutshabitaboya encarcelaron a namsawi en Duldiskawa, y hasta los días de hoy sigue en la cárcel.

En ese entonces no había la coca en los Jesuama, solamente lo había en nuaneshkaxa (laguna en la parte baja de la cuenca del rio tucurinca-aracataca) por eso para que no se llevaran la semilla de la coca en los Jesuama se puso un guardia guksaname el guardian de la coca y este guardia no permitía a los indígenas ni a los Jesuama llevarse la semilla de la coca, era el dios del fuego, solo debían llevarse la hoja de la coca lista para masticar mas no para sembrar. Entonces Kutshabitaboya lucho con él y lo derrotó y entonces se podía llevar la semilla de la coca.

Entonces el clan zhalnexa, awindue los que no tenían definidos sus Jesuama vinieron a él. Al ver esto Kutshabitaboya compró la tierra que era de padre sereran, lo compro porque vio que si no lo compraba más adelante podría aparecer como un arriendo o un regalo nada más, por eso para asegurar la propiedad lo compro y ubicó a cada uno.

En ese entonces la vasija de barro, la sal, la montaña, la nieve, y tezhuna fueron desechados y desterrados por los Jesuama y llegaron a Kutshabitaboya entonces les dijo: “yo los necesito” y los organizó y los dio propiedad para que vivieran y él se ubicó en nuabaxa (sitio sagrado en el nacedero del rio palomino).

También llegó a él el hermanito menor Jusikuñgui y monsama, entonces también los recibió y les dio propiedad y les dijo: “ustedes vivan como deben vivir según sus normas”.

El clan Kutshabitaboya y el zhalnexa fueron los que les gustó la ganadería y las montañas, por eso hasta hoy estos clanes aun son ganaderos.

Kutshabitaboya no rechazó la basija de barro por eso en estos territorios hay muchas vasijas de barro. Por eso son nuestros. Los Jesuama rechazaron la sal, por eso se iba de estas tierras, Kutshabitaboya vio que se iría lejos entonces le invitó a quedarse y le dio propiedad en la salina, si no hubiera hecho esto toda la sal se hubiera ido a Bogota en zipaquirá.

A Kutshabitaboya le gustó la nieve perpetua, por eso el cerro kutshabitaboya es que tiene nieve perpetua (pico simóm bolibar). Por eso el clan kultsha bien podemos construirnos casas de zinc o de material si queremos.

Tezhuna vino de tierras lejanas y llegó a los Jesuama, pero ninguno de ellos lo recibió, entonces kutshabitaboya lo recibió y le dio una tierra donde habitar. Después fue que Mulkuexe llevó los tumas (cuarzo) a cada uno de los Jesuama. Por eso el clan kultsha tenemos a tezhuna.

Siukukui vivia en Jesuama pero empezaron a perseguirlo entonces, pidió ayuda a Kutshabitaboya y él le ayudó y tuvo la victoria y le dio tierra para vivir.

Por estas razones estas tierras fueron ocupadas por personas que los Jesuama desecharon y rechazaron. Por esta razón en estas regiones no debe haber discriminación de nadie ni de ninguna clase porque en el futuro nos podemos necesitar. Teniendo presente esta historia fue que mi papa mama Ignacio Awiguí no rechazó ninguna descendencia de ningún clan, a todos los recibió y los trató por igual. Cuando vino un norte americano también lo recibió y le dio tierra, porque en el futuro puede ser útil.

Hoy se repite la misma historia, como en el principio, hoy los Jesuama se apoderaron de Gonawindua y empiezan a mandarnos, como no encuentran motivos hoy nos tratan de “ilegales, revolucionarios” y hasta se inventan falsas acusaciones. Amenazan con que si no cumplimos sus exigencias no nos comprarán tierras, escuelas, hasta restringir ayudas médicas, no permiten que los de estas cuencas lleguemos a ocupar el cabildo que porque somos revolucionarios.

Ahora el problema se empieza a empeorar mas, tanto a los mamos y comisarios nos acusan de evangélicos, y que por eso debemos ir a dumingeka para aprender de ellos la sabiduría ancestral.

Otro porque apoyamos al Wiwa Ramón Gil, tampoco les gusta esto, por eso únicamente queremos que nos dejen organizarnos aparte, pierden su tiempo esperando que nos unamos a ellos, si nos empiezan a torturarnos y a llevarnos cautivos a Dumingexa, esto será provocarnos, por ello exigimos que se aparten de nosotros.

Nosotros los mamos de Namgexa hemos hecho varias consultas espirituales a zhatukua, y la consulta a dicho que Gonawindúa nunca nos va a ayudar como es debido, si queremos que nos ayude como es debido debe comenzar una purificación espiritual.

Cuando Gonawindua estaba creándose, los mamos adivinamos que al final habría problemas y que nos dividiríamos y hoy vemos que eso se está cumpliendo.

Por eso los mamos de esta cuenca autorizamos a los líderes para que nos separemos de Gonawindua y nos organicemos aparte, desde el rio palomino hasta el rio tucurinca. Para que quedemos divididos entre los Jesuamas y los no jesuama, y que ellos se organicen entre ellos sin problemas. Así viviremos bien sin pelea, ni agredirnos ni física ni verbalmente, es feo de que empecemos a agredirnos y a pelear.

Por eso nosotros conformamos el CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES KUTSHABITABOYA SA TUXE “KUALDINTANA” y para interactuar con el mundo exterior se pone un “GOBERNADOR-MUÑKUAWINMAKU”.

MUÑKUAWINMAKU fue el primer gobernador del territorio y puso a Gonawaldue como autoridad (nikuma-comisario) fue el que recogió a las personas que los jesuama desecharon, los rechazaron y los organizaba dándoles tierra. Hizo muchas cosas organizó los cerros. Por eso nos unimos y organizamos esto y esto tendrá como objetivo cuidar, proteger y ampliar el territorio, los cerros (cuencas), ríos, la fauna, montañas, aprendizaje, valores, política. Entonces todo aquel que quiera gobernar tendrá que regirse bajo estos parámetros.

sac@gobernacionkogui.org

Cra 24ª  n° 21-102, Santa Marta – Magdalena – Colombia

(57 5) 4223237 – (57 5) 4233289

(+57) 3206411499