Gabinete

MUÑKUAWINAKA “La esperanza” Magdalena

MUÑKUAWIMAKU está conformada por las personas que concurren al acto de su constitución y las comunidades Kogui que se encuentran asentadas en la jurisdicción del departamento del Magdalena, el Consejo de Autoridades y todas aquellas a quienes el Consejo de Autoridades atribuya la condición de miembro, Fundamentado en los principios de la unidad, validando la colectividad del pueblo KOGUI.

Es deber de cada uno de los miembros de las comunidades que se encuentren en jurisdicción de MUÑKUAWINMAKU participar activamente de los procesos que se adelanten en el territorio en defensa del mismo y su valor cultural.

 

Equipo de Trabajo

Jose Awigui Dingula

Jose Awigui Dingula

Representante del Consejo de Autoridades Tradicionales

Hijo del mamo Ignacio Awigui, nieto del mamo Javier Awigui y bisnieto de Pedro Awigui quien fue el fundador de la comunidad de Mamarongo por consiguiente lleva el legado de sus ancestros en el ejercicio de la autoridad y gobernabilidad en el territorio. Fue instruido por su padre desde muy temprana edad para ser mamo y paso a ser su sucesor debido a que falleció en el año 1985. Desde ese entonces ha estado en frente de los procesos políticos y organizativos de las comunidades de cuenca del rio Tucurinca del municipio de Ciénaga.

Virgilio Gil Lozano

Virgilio Gil Lozano

Director del Departamento de Educación

Es Profesional en Licenciatura de Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá D.C., y cuenta con una Maestría en Educación cuyos estudios fueron adquiridos en la Universidad del Magdalena. Se ha desempeñado en el área de la docencia académica en la Universidad del Magdalena y en la Institución Educativa Distrital de Mulkuakuñgui sede Ablezhi.

Juan Manuel Moscote Gil

Juan Manuel Moscote Gil

Vicegobernador

Recibió formación en Gerencia de Proyectos para empresas del sector comercio y servicios del departamento de Magdalena, y ha participado en talleres prácticos de Etnoeducación para la etnia Kogui, de la fundación para el desarrollo de los pueblos marginados. Se ha capacitado sobre el principio para la traducción en Kogui, en literatura de lengua materna, programa de alfabetización, computación básica, significado, lingüística e introducción a la lingüística, en el principio de “una guía para planificar para el futuro de nuestro idioma (idioma Kogui)” otorgado por Sil International.  Se ha desempeñado como docente en el municipio San Antonio (La Pista) en la cuenca de río Tucurinca del municipio de Ciénaga Magdalena y en el municipio Mamarongo en la cuenca alta del río Tucurinca del mismo municipio. Ha trabajado como representante de la comunidad de Mamarongo y fué Vicepresidente de la organización Gonawaldue.

Andres David Dingula Gil

Andres David Dingula Gil

Secretario de Etnodesarrollo para la Conservación, Sostenibilidad y Territorialidad

Nació en San Antonio, cuenca del río Tucurinca, el día 20 de marzo  de 1984. Recibió formación en agricultura para reforzar la sostenibilidad alimentaria para las comunidades indígenas. Desempeño actividades en la búsqueda, identificación y caracterización de sitios sagrados, trabajo como profesor en la comunidad de San Antonio, presto sus servicios como supervisor de censo agropecuaria y actualmente trabaja con el DANE.

Hans Valero Ochoa

Hans Valero Ochoa

Director del Departamento Jurídico

Es Antropólogo de profesión, tiene avanzada experiencia en investigación y en gestión de la información. Es líder indígena y ha desarrollado competencias como Docente Etnoeducador para ayudar a las comunidades en el fortalecimiento de su autonomía en el marco de la interculturalidad posibilitando la interiorización y producción de valores, conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, permitiendo un encuentro entre todos desde la diversidad para garantizar una educación propia y autónoma.

sac@gobernacionkogui.org

Cra 24ª  n° 21-102, Santa Marta – Magdalena – Colombia

(57 5) 4223237 – (57 5) 4233289

(+57) 3206411499