Capacitación con líderes y lideresas Kogui en el empoderamiento de derechos y fortalecimiento del rol de la mujer

El día 17 de febrero de 2018, en la población Kogui de PALMOR, se realizó una capacitación en el marco del programa de Territorios Étnicos con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con el objetivo de “capacitar a líderes y lideresas Kogui en el empoderamiento de sus derechos  para reafirmar y fortalecer el rol de la mujer en la formación de los niños y la transmisión del saber propio”.

Se inició la reunión de capacitación comunitaria con la bienvenida al nuevo ciclo de reuniones. Esta intervención se dio por parte de ATANACIO MOSCOTE el profesional Psico-social encargado de la charla. Posteriormente, el Mamo hizo el ritual de iniciación del proceso formativo, se realizó pagamento espiritual por el conocimiento que se va a recibir y por los materiales físicos recibidos por el programa de T.E.B.

Agotado el procedimiento según usos y costumbres. Se dio paso a iniciar la charla; en la cual se habló de manera analítica y reflexiva sobre la actualidad de los procesos de comunicación entre los miembros de la familia y las autoridades tradicionales

El mamo cuenta a hombres y mujeres; líderes y lideresas, la historia de cómo SEZHAÑKUA logró hacer brotar a la mujer del canasto. Para esto, cuando todo era espíritu, SEZHAÑKUA, recibió de su padre un Kuizi (flauta), la cual uso para hacer sentir cosas a la mujer que se encontraba sin forma ni cuerpo dentro de siete canastos tejidos. El espíritu de la mujer se encontraba resguardado en estos canastos de la palabra del hombre, podía escuchar todo lo que le decían y sonaba a su alrededor, pero nada lograra que la mujer saliera de su resguardo, ni siquiera la música que SEZHAÑKUA lograba con su KUIZI. Un día, MULKUEXE al notar el interés y disciplina de SEZHAÑKUA, le dijo que entonara otra canción y este, también le dijo cual debería sonar. Una vez, SEZHAÑKUA interpreto la canción que MULKUEXE le sugirió, la mujer salió de su retiro espiritual y accedió a tomar forma y ser una mujer para SEZHAÑKUA, quien logro decir las palabras con el valor adecuado para que SENENULDAN las aceptara y accediera a ser la compañera del victorioso músico.

Alrededor de esta historia, que en el presente documento se encuentra resumida, se desarrolló la primera jornada de fortalecimiento socio organizativo. De la cual queda como mensaje principal tanto para los hombres, como para las mujeres, que la mujer es un ser muy importante para el desarrollo y más precisamente el futuro de la cultura Kogui. En ese sentido. Lo importante de esta historia consiste en que la mujer debe valorarse, el hombre debe valorar profundamente a la mujer y la mujer debe valorarse profundamente a sí misma. Cuidarse tanto de manera física como espiritual; en las relaciones de pareja, en las relaciones con otras personas, etc.

Por otra parte, la segunda jornada de formación en fortalecimiento Socio-Organizativo, con respecto al empoderamiento del rol de la mujer, giró alrededor de la historia de cómo MULKUEXE – constructor, logró tener esposa.

Cuando todo era espíritu, TEYUNA -, tenía muchas hijas (QUARZO), todas mujeres, de todas las edades y características. Razón por la cual todos los hombres se dirigían hasta donde el padre de las mujeres a buscar una compañera para casarse, y a todos los que iban por esposa, TEYUNA se las entregaba pero nunca pudieron llevarla, porque no lograban convencerlas para llevarlas a sus lugares de origen. Por la que MULKUEXE vino a TEYUNA. Este a diferencia de los demás cuando llego donde TEYUNA nunca dijo que venía por esposa, sino que por trabajo.

La actitud de MULKUEXE fue de trabajo constante e incesante, MULKUEXE se encargó de construir una ciudad en medio del bosque, solo con las tecnologías que se podía tener en un contexto selvático. El resultado del trabajo de construcción de MULKUEXE fue lo que actualmente se conoce como Ciudad Perdida – TEYUNA. TEYUNA, al ver tal compromiso y laboriosidad del joven constructor, decidió ofrecerle de su gran cantidad de hijas, la que él quisiera para tener como esposa, sin embargo, MULKUEXE accedió a una que no se encontraba en el grupo ofrecido, escogió una de las más joven de la familia, lo cual le obligaría a trabajar un tiempo más sin casarse con  la mujer escogida.

Por esta razón, MULKUEXE, antes de ser un yerno o el esposo de una hija de TEYUNA. Se hizo un miembro activo y fundamental para el funcionamiento y avance de la familia, el pueblo y la cultura. Esta historia, es lo que funciona como ley ordenadora del inicio de las relaciones familiares. Teniendo como premisas: el merecimiento de la mujer y la forma en que se deben llevar las relaciones entre suegros y yernos y cuñados, lo cual es uno de los pilares y ejes de relación al interior de la cultura Kogui.

por | Actualizada el 4 Aug, 2018 | Publicada el 5 Jul, 2018

sac@gobernacionkogui.org

Cra 24ª  n° 21-102, Santa Marta – Magdalena – Colombia

(57 5) 4223237 – (57 5) 4233289

(+57) 3206411499