Biografía Atanacio Moscote

MUÑKUAWINAKA “La esperanza” Magdalena

Nació en San Antonio (Mañkuaxa)  el 7 de agosto 1978,  hijo de Mariana Gil Nacogui, nieto de  reconocido Mamo  Francisco Gil en su infancia en su 8 años edad  empezó estudiar en la ciudad de Santa Marta. Después en al año 1993 fue llevado a la ciudad de Bogotá D.C.

El 12 de septiembre del 2000  fue desplazado de la comunidad por su condición de líder, después de 4 años, en el año de 2004 retorna a la comunidad por la petición de los mismos habitantes para seguir al frente de las comunidades. Estudio licenciatura básica en la universidad  Santo Tomas y tomo grado en el año  2009.

Trabajos y actividades más destacados a favor de  su comunidad

En el año 2008, trabajo como docente en la institución Educativa Isabel de la Trinidad, luego en el año 2009-2010 desarrolló una tesis en Fonología y Gramática de la lengua Kogui en la ciudad de Bogotá, con el apoyo del centro lingüista norte americana.

En el año 2010 fue elegido para representar  a varias  comunidades Kogui del departamento de Magdalena logrando conformar en el 2011  la Asociación GONAWALDUE que desde entonces ha estado al frente de ese proceso socio organizativo de las comunidades.

En el año 2017, fue la consolidación de la gobernación Kogui del magdalena y actualmente es el gobernador.