Adecuación de dos casas ceremoniales culturales

Del 5 – 11 de marzo de 2018, en Palmor se realizó el levantamiento y adecuación de dos casas ceremoniales y culturales, que se usarán exclusivamente para el fortalecimiento socio-organizativo y cultural. Estas casas tradicionalmente reciben los nombres de Nujue y Nujuetsewa, que corresponde a la casa ceremonial de los hombres y la casa ceremonial de las mujeres, respectivamente.

Esta aparente “separación” se presenta, porque los conocimientos y formas tanto de aprender como de enseñar son diferentes entre los hombres y las mujeres. En el Nujue, los hombres se encargan de tratar los temas en que intervienen en asuntos externos a la cultura y tradición de manera político-administrativa. Mientras que las mujeres en el Nujuetsewa, tratan el mismo tema pero desde un aspecto político-cultural y social. Lo cual marca claramente una complentariedad entre las actividades y perspectivas de género. Sin embargo, hay que anotar. Que las mujeres también tienen derecho a participar de las decisiones administrativas, de hecho su concepto político-cultural, es fundamental para que las decisiones administrativas puedan ser aplicadas formalmente.

Lo que se abstrae de esta forma de relacionarse y decidir al interior de la cultura Kogui, es una posición fundamental de la mujer en el funcionamiento de las relaciones socio-culturales. Dando una máxima relevancia a la construcción de las casa ceremoniales en cuestión, debido a que permiten que las mujeres puedan expresar su ser Kogui y la manera en cómo se direccionará la cultura y cuáles son los objetivos colectivos a alcanzar.

En esta construcción/adecuación participaron alrededor de 100 personas. Todos beneficiarios del proyecto en ejecución, la construcción de estas casas garantizará que al menos por 20 años la comunidad tenga un espacio idóneo donde se puedan tratar todos los temas que correspondan a los usos y costumbres de la cultura Kogui.

por | Actualizada el 4 Aug, 2018 | Publicada el 6 Jul, 2018

sac@gobernacionkogui.org

Cra 24ª  n° 21-102, Santa Marta – Magdalena – Colombia

(57 5) 4223237 – (57 5) 4233289

(+57) 3206411499