Sembrado y procesamiento de caña para la producción de panela

El día 24 de febrero de 2018, en la población Kogui de Mamarongo, parte alta de la cuenca del Río Tucurinca se llevó a cabo un taller de formación en sembrado y procesamiento de caña para la producción de panela, los cuales son de productos alimenticios que apoyan a la producción o para el autoconsumo y la auto suficiencia alimentaria.

En este taller se trataron temas específicos, como la preparación espiritual del terreno, el agua, la semilla, la mano que realiza el trabajo de la siembra, cosecha y procesamiento de la caña para la elaboración de la panela. Además de una serie de instrucciones sobre “técnicas ancestrales” de siembra y cosecha de la panela. Si bien la caña así como se conoce hoy, es un producto agrícola con márgenes de producción enormes y masificados. Nuestras comunidades, no tienen la intención de producir en masa y comercializar masivamente.

Teniendo claro que estos sistemas de producción masiva generan altos índices de contaminación, las comunidades Kogui de la cuenca de Tucurinca tienen entre sus planes más inmediatos, la producción de alimentos orgánicos para el auto consumo. Lo cual aporta a la reducción de agentes contaminantes por la industria y aumenta mejora la calidad de vida y salud de los indígenas que consumen alimentos libres de químicos y modificaciones genéticas.

La reflexión anterior analizada por los mamos y mayores, apuntan a encontrar una forma de mejorar la nutrición tanto de todos los miembros de la comunidad, como principalmente a las madres lactantes y en gestación, junto a sus pequeños hijos e hijas. Para lograr esta mejoría, la alimentación física y espiritual debe hacerse a través de  los elementos que la naturaleza nos brinda, que son a los que nos hemos encontrados acostumbrados desde que todo era espíritu.

La caña y el dulce es un elemento que se encuentra inmerso en nuestra cultura desde el tiempo en que la tierra la habitaban los padres espirituales. Por tanto el cultivo de la caña, en combinación con el trabajo de la tierra son elementos fundamentales para la expresión del conocimiento y pensamiento Kogui.

Es importante conocer la historia y las semillas nativas de la cultura, es así como nos damos cuenta que hay diferentes clases de cañas y sembrados en diferentes pisos térmicos y cada uno tiene un sabor único.

por | Actualizada el 4 Aug, 2018 | Publicada el 5 Jul, 2018

sac@gobernacionkogui.org

Cra 24ª  n° 21-102, Santa Marta – Magdalena – Colombia

(57 5) 4223237 – (57 5) 4233289

(+57) 3206411499