Objeto

MUÑKUAWINAKA “La esperanza” Magdalena
 

Objetivo General

El objeto general de la ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES KOGUI DEL MAGDALENA MUÑKUAWINMAKU, es promover actividades en bien de las comunidades Kogui del Magdalena representadas a través de las autoridades asociadas, para “desarrollo integral de las Comunidades Indígenas” y su buen vivir. En función de su objeto, podrá desarrollar las siguientes actividades.

Objeto especifico

A) Servir de fuente organizativa y administrativa de las comunidades indígenas Kogui del Magdalena, frente a los entes territoriales locales, Regionales, Departamentales y con las autoridades de la república. También frente a ONG’s de orden nacional. Esta relación se desarrollará basada en la justicia, la igualdad, el orden y el respeto para dignificar la condición humana.

 B) Representar de las comunidades asociadas Kogui del Magdalena, frente instituciones Internacionales de carácter público o privado.

C) Implementar programas de mejoramiento de vivienda y la conservación de la naturaleza, para el uso adecuado de los suelos tanto en nuestro territorio como en los lugares en que se nos invite a compartir nuestro conocimiento y sistema político, en defensa de las comunidades y territorios vulnerables.

D) Ejecutar y administrar proyectos multidireccionales o específicos que se oriente a mejorar la calidad de vida de las comunidades Kogui asociadas.

E) Priorizar los proyectos del Sistema General de Participación -SGP- y el Sistema General de Regalías -SGR- que pertenezcan a los municipios de la jurisdicción municipal correspondiente.

F) Definir, vigilar y sancionar sobre el uso, manejo y tenencia del suelo, el agua, el aire y el fuego que se encuentre en jurisdicción de la asociación,11 en el marco de las normas constitucionales y culturales, para la protección de la naturaleza y la cultura.

G) Articular los planes locales de desarrollo de las comunidades Kogui del Magdalena, con los planes de desarrollo municipales, distritales y departamentales que se encuentren en la jurisdicción de la asociación.
H) Participar activamente en las consultas previas desarrolladas por el estado, para la implementación de proyectos y megaproyectos productivos e industriales con incidencia en jurisdicción de la asociación.
I) Articular el plan de manejo ambiental ancestral, con la construcción de planes de manejo ambientales y planes de ordenamiento territorial generados por el estado en jurisdicción de la asociación, para el uso adecuado de los espacios de nuestro territorio en el desarrollo de cualquier actividad económica, industrial, política y/o administrativa.
j) Diseñar e implementar las políticas de conservación y recuperación de la naturaleza en el territorio de la asociación.
K) Diseñar e implementar políticas para mejorar el bienestar de las familias vulnerables con programas de interés social y comunitario, promover, fomentar, gestionar, y ejecutar políticas, programas y proyectos en defensa del Medio Ambiente, el hábitat humano, los derechos humanos, la niñez, la tercera edad, la mujer y las víctimas del conflicto armado.
L) Desarrollar proyectos educativos comunitarios, proyectos o modelos etnoeducativos o proyectos educativos propios o cuando presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso de construcción e implementación del sistema educativo indígena propio SEIP y acorde al contexto sociocultural de las comunidades Kogui asociadas.
M) Contratar/Administrar los establecimientos etnoeducativos ante las entidades territoriales ante la secretaria de educación departamental de Aracataca, Distrito de Santa Marta T.H.C y Ciénaga certificado en la prestación del servicio educativo del pueblo Kogui en el marco del Decreto 2500 de 2010. Para garantizar el derecho a la educación propia y asegurar una adecuada y pertinente atención educativa a los estudiantes indígenas en los niveles y ciclos educativos, una vez se demuestre la insuficiencia cualitativa o cuantitativa.
N) Conformar Concejo Mayor de Shibaldama para liderar los procesos educativos académicos, formación de docentes tradicionales, lingüística, gramática, literatura y materiales didácticos en la lengua Kogui, para el mejoramiento de calidad educativa del pueblo Kogui.
O) Podrá a su vez contratar, construir y/o arrendar, centros educativos, primaria, secundaria, pregrado, postgrado, carreras, técnicas, tecnológicas y profesionales de carácter público y/o privado, por lo cual también podrá realizar convenios con instituciones de educación formal y no formal así como fundar instituciones académicas propias de las etnia, promocionar servicios educativos en todos los niveles, dotación de bibliotecas, salas de actos, desarrollar conferencia y promoción a todos los nivel formativos auspiciando o financiando programas de becas para estudiantes y profesionales de bajos recursos asociados o favorecidos para adelantar estudios de especialización o capacitación en el país o en el exterior.
p) Diseñar e implementar políticas y programas que apunten al mejoramiento de los sistemas de salud y la prestación del servicio (SISPI); para lo cual podrá: contratar, construir o arrendar centros de salud de primer y segundo nivel, para la atención integral en salud de los indígenas.
P) Incorporar la perspectiva de equidad social en las acciones que delante de la asociación, con el fin que tanto sus miembros como las personas involucradas en el proyecto, forjen valores hacia el respeto social y entre hombres y mujeres.
R) Impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, cooperativas, asociaciones, almacenes dedicados a la comercialización de productos que permitan capitalizar de la asociación e incrementar las fuentes de trabajo y de producción. De igual manera, colaborar con los programas gubernamentales dirigidos a beneficiar a los sectores económicos más débiles. Así mismo, podrá ser acreedor de créditos bancarios o gestionarlos, directa o indirectamente.
S) Gestionar e impulsar publicación de productos socio culturales -literatura, audiovisual, música, artesanías- que orienten a la comunidad, para tal logro podrá adquirir equipos que faciliten la divulgación, el estudio y la investigación académica.
T) impulsará la implementación de la unificación gramática del KOGUIAÑ.
U) Propender por el mejoramiento de la situación nutricional y alimentaría de los niños y niñas en edad escolar, las familias y la comunidad en general y realizar proyectos que se encuentren enmarcados dentro del sistema Nacional de bienestar familiar.
V) Suscribir convenios y contratos con entidades públicas, privadas, ONG’s y otras de carácter internacional, cuyo desarrollo este enmarcado con el objeto general de la asociación.

sac@gobernacionkogui.org

Cra 24ª  n° 21-102, Santa Marta – Magdalena – Colombia

(57 5) 4223237 – (57 5) 4233289

(+57) 3206411499